Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 71 visitantes 19/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT





Editorial:Libros del atril

Col. Omicron 5
Precio: 18 ?
317 pags
Formato: 23x 15 cm. Rústica con solapas
ISBN: 84-9657-526-8
Premios: Aurora (1996) y finalista del Locus (1996) y Nebula (1996)


Otras obras del Autor/es
Homínidos
Humanos
Recuerdos del futuro
Factor de humanidad
EL cálculo de Dios. Bolsillo
Flashforward
Texto Contraportada

Si la ciencia ficción es especulación inteligente, ideas, sentido de la maravilla y aventuras, Starplex es pura ciencia ficción. La mejor posible. Atajos en el hiperespacio, culturas alienígenas, problemas y enfrentamientos entre cuelturas y personas y, por si fuera poco, el futuro del universo puede estar en peligro.


Novela ganadora del premio Aurora 1996 y finalista del Locus y Nebula del mismo año.



Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

Ocurre algo curioso con Robert J. Sawyer: en el reducido círculo de aficionados no parece gustar practicamente a nadie, y sin embargo ya son tres editoriales distintas las que han traído sus libros traducidos (ahora mismo "Starplex" rivaliza con "Mindscan", recién sacada de la imprenta por Miquel Barceló). Lo otro curioso de los libros de Sawyer es que, excepto algunos baches notables, suelen tener los mismos defectos y virtudes, y practicamente la misma estructura.

Starplex traslada las formas de Sawyer al space opera, y sí, el título proviene de una poco disimulada (y poco acomplejada) traslación del universo de Star Trek. Léase: en una nave/plataforma espacial con un aspecto bastante curioso tenemos humanos, unos alienígenas con pinta porcina y que parecen ladrar, otros que parecen ir en sillas de ruedas y se comunican con luces, y una serie de delfines que podrían ser los mismos de los libros de Los Pupilos de David Brin. Sawyer presenta a su protagonista como el jefe y responsable de toda esa tripulación, felizmente casado con una mujer a ratos más brillante que él, y las primeras páginas las gasta en explicar conflictos muy "antropocéntricos" entre los alienígenas y humanos. Explico el concepto: en la mayor parte de los libros de ciencia ficción donde existen alienígenas, no sólo se les describe siempre partiendo de comportamientos humanos (a ser posible, humanos del país del escritor), sino que la gran parte de las conversaciones tratan de lo complejos y maravillosos que somos los homo sapiens, pese a nuestros defectos. Sawyer no decepciona y se mete también en las tentaciones del adulterio de una forma absolutamente inverosímil.

Pero cuando empieza la parte de ciencia ficción y de space opera, francamente, Starplex maravilla. Trucos usando todas las leyes de la física disponible, imágenes magníficas del uso a escala gigantesca de todas estas fuerzas del universo... irónicamente, cuando Sawyer narra este tipo de cosas es cuando mejor consigue retratar a sus protagonistas y trasladar sentimientos de melancolía, de rabia, de lo que fuera. Más tarde vuelve al moralismo y uno como lector se vuelve a alejar de la historia.

En definitiva: sí, podría decirse que es más de lo mismo. Starplex fue escrita entre "El experimento terminal" y la tanda de novelas que partían de los relatos cortos ganadores del UPC (y que transformaban auténticas maravillas de ciencia ficción en sopores infumables), y resulta bastante superior a ambas cosas. Lo mejor de la novela es la parte aventurera y especulativa a escala inconmensurable, casi Stapledoniana, y en mi opinión, pese a que los defectos de Sawyer molestan y se notan demasiado, sólo por eso vale la pena leerla. Aparte de lo obvio: Sawyer maneja bastante bien los cliffhangers, y sus libros se leen en dos suspiros. En fin, esperemos el próximo libro, a ver si lima sus fallos un día de estos y nos da una novela canónica.

Carlos Jürschik

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada