Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 112 visitantes 18/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Rimrunners. C.J. Cherryh



Editorial:Ediciones B

Colección: Byblos (Num. 34-1)
Fecha de edición: 04-2006
Encuadernacion: Bolsillo rústica
Tamaño: 18 x 11 cm.
395 páginas
ISBN: 978-84-666-2367-4
5,00 ?


Otras obras del Autor/es
El extranjero
Texto Contraportada

Bet Yeager parece haber tocado fondo: sin hogar, abandonada en una estación espacial destinada a desaparecer, se ha visto condenada a la marginación, de la que el crimen no queda excluido. La huida de la estación espacial representa para Yeager la llegada a otro mundo más peligroso: la vida entre la tripulación de la Loki, su postura ante las rencillas internas y, tal vez, la necesidad de luchar contra aquellos junto a los que ha deseado volver durante tantos años.


Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

Cherryh es una figura legendaria en la ciencia ficción de los 80, tanto por los premios recibidos en muchas novelas como por su forma notablemente seria de tratar el space opera. En castellano se han editado un buen número de sus obras, pero hoy en día es bastante difícil conocerlas (aparte de la recién editada "El forastero") si no se tiene una biblioteca cerca, si no se conoce el idioma inglés y se compra en librerías extranjeras de segunda mano, o si no se tiene una pequeña fortuna para comprarlo en castellano en segunda mano, teniendo en cuenta cómo se abusa del pobre aficionado. Por eso fue una agradable sorpresa que "Rimrunners" estuviera dentro de los títulos de ciencia ficción rescatados por Ediciones B para la barata colección Byblos de 5 euros.


 


La novela muestra de una forma certera la visión de Cherryh que tiene de las aventuras espaciales: el espacio es un lugar sucio, lleno de bajos fondos, gente sin cultura (ni necesidad de) que malviven, sobreviven, en una serie de naves y plataformas espaciales poco estables que huelen peor que el "Pórtico" de Pohl, mientras el universo está en una guerra totalmente absurda entre la influencia de la antigua Tierra y los escisionistas Union. Y perdonadme si los nombres no son exactamente los adecuados, ya que diferentes libros de Cherryh tienen traductores distintos.


 


En una estación espacial cualquiera sobrevive bajo la sombra de la depresión la protagonista de esta historia. Un hombre se fija en ella, decide darle una oportunidad, y por diversos avatares del destino acaba en una nave "fantasma" donde cada destino es desconocido y siempre se vive bajo la amenaza de la muerte, incluso de los propios compañeros. El punto de originalidad de Cherryh es tratar con personajes de alrededor de los 40 años (o más), es decir, personajes que siguen luchando, que siguen teniendo relaciones sexuales, que arrastran cicatrices traumáticas imposibles de cerrar por su madurez. Así, nuestra protagonista, aunque esté lejos de hacer y pensar lo correcto en cada ocasión, decide cuidar al marginado de la tripulación y enfrentarse a quien tenga algún problema con ello, por puro instinto maternal, mientras que socializa con toda la nave basicamente a cambio de favores sexuales.


 


La naturalidad de estos personajes y estas relaciones, pese a los largos párrafos introspectivos y un tanto reiterativos, contienen el gran acierto de la novela, aunque Cherryh es perfectamente capaz de hablar de armas espaciales, armaduras, inercias y lo que haga falta. Y, quizás, lo mejor de todo es que es el mejor libro para introducirse en este escenario que comparten clásicos muchísimo más complejos y duros en sus primeros capítulos como "Cyteen" (¿para cuándo la reedición?) o "La estación downbelow".


 


Algo precipitado hacia el final, aunque también comprensible en esta precipitación, justifica plenamente la fama de Cherryh, aunque no sea uno de sus libros multipremiados. Lo que me parece curioso porque, personalmente, me parece el libro más logrado de su autora. Muy recomendable, sobre todo a este precio de saldo.

Carlos Jürschik

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada