Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 71 visitantes 19/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Empotrados. Ian Watson



Editorial:Martínez Roca
Colección: Super Ficción nº 22
Título Original: The embbeding
Traducción: Ramón Íbero
Páginas: 181
Formato: 190x125 mm, rústica

Otras obras del Autor/es
Magia de Reina, magia de Rey
Draco
Arlequín
El hijo del Caos
Texto Contraportada

Un lingüista especializado en la reeducación de niños autistas, un antropólogo que estudia las tribus de indios del Brasil, y un grupo de investigadores espaciales, entran en contacto con los extraterrestres de Sp'thra.
Mientras éstos se muestran interesados en la especial experiencia lingüística de los indios, a fín de inventariar la percepción humana de la realidad, los investigadores terrestres buscan el modo de "perfeccionar" el lenguaje. Pero tales experimentos no van sin riesgos, como el de hacer estallar una crisis política internacional.


Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Amazon

Nuestra Crítica

Ian Watson especula en su novela más famosa y premiada sobre el lenguaje. No, sobre la percepción del lenguaje. No, tampoco sólo eso: sobre el aprendizaje y la inteligencia, y la percepción de las dimensiones según el lenguaje. Y sobre el imperialismo y sus consecuencias. Y sobre un primer contacto con extraterrestres. Y sobre el papel de los científicos y la ética. Y también de un viaje iniciático extraño, sobre las drogas, sobre una revolución casi terrorista en un país tomado por lo militar.

"Empotrados" no para de hacer una especie de zapping narrativo y resuelve, creo, esas historias en menos de 200 páginas. Es de lo más insólito que he encontrado en la ciencia ficción, y eso que hablamos de la "new wave" donde las formas se retorcían y los temas no tenían límites. Watson empieza con un tema, sala a otra, se marca elipsis donde un escritor normal aprovecharía para profundizar en los personajes, y nos da un bombardeo de ideas fascinantes y maravillosas que quedan en el aire tras un final que no ata todos los cabos. Claro que seguramente sea esa la intención del autor: parte de una situación incómoda, la revuelve, y deja el libro con la sensación de que estamos abocados al desastre.

"Empotrados", además, es difícil de leer. No es que esté mal escrito, todo lo contrario, sino que sus personajes son muy antipáticos, y hasta un buen trecho de la narración no sabes exactamente qué hacen o qué pretenden. Watson practicamente presenta escenarios y situaciones, las cierra, y pasa a otros. Ah, y lo dicho, introduciendo entre medias reflexiones sobre los temas principales de la novela, que, si lo he comprendido bien, supone que nuestro aprendizaje y razonamiento se ven afectados por la propia estructura del lenguaje y la cantidad de espacios "basura" o sobrantes que hay entre la información esencial: conseguir un lenguaje sin esos espacios, un lenguaje "empotrado", podría conseguir una comprensión satisfactoria de muchos conceptos que ahora se nos escapan. Tema sin duda fascinante e insólito, como muchos otros temas con trasfondo crítico que campan por este relato. El problema es que Watson no lo pone fácil para imaginar lo que no explica, y juega bastante con la desorientación.

Una novela interesante y bastante representativa de la ciencia ficción de los 70. Distinta y un tanto marciana (el elemento extraterrestre choca con el resto de lo que relata, y resulta más bien una rareza o un capricho), pero con mucha especulación e ideas interesantes, que supongo que es parte de lo que trata este género.

Carlos Jürschik

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada