Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 43 visitantes 6/12/2021





Afiliate a la AEFCFT



NOTICIAS DE CIENCIA FICCIÓN, FANTASÍA Y TERROR
11/03/2021 Bautizan como Octavia Butler el sitio de aterrizaje de Perseverance en Marte
La NASA ha denominado al lugar de aterrizaje del robot Perseverance en Marte como ‘Octavia E. Butler Landing”, en honor a la autora estadounidense de ciencia ficción.
De acuerdo con la NASA, Octavia E. Butler ha inspirado a científicos de todo el mundo, incluyendo a miembros del programa de Perseverance, Mars 2020.
“Su principio rector, ‘cuando use la ciencia, hágalo con precisión’, es lo que trata el equipo científico de la NASA. Su trabajo continúa inspirando a los científicos e ingenieros de hoy en todo el mundo, todo en nombre de una estrategia más audaz y equitativa”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.
“No se me ocurre mejor persona para marcar este histórico lugar de aterrizaje que Octavia E. Butler, quien no solo creció al lado del JPL [Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA] en Pasadena, sino que también inspiró a millones con sus visiones de una ciencia basado en el futuro”, afirmó.

Opina sobre esta noticia  URL Permanente
02/03/2021 Santiago Eximeno ganador del I Premio de novela corta EL PROCESO
La obra ganadora del I Premio de novela corta EL PROCESO, convocado por ediciones El Transbordador ha sido «CARNE Y HUESO», de Santiago Eximeno.
El premio esta dotado con1.000€ y publicación por parte de la editorial en abril, mes del libro, con ilustración de cubierta de Rubén Gil.
Se han recibido un total de más de 150 propuestas utilizando el sistema de plica digital. El tema del certamen era «geografías imaginarias», y de entre todas las obras recibidas se seleccionaron las 5 finalistas.
El jurado ha estado compuesto por cuatro personas vinculadas estrechamente al mundo de las letras: Lorena Codes, Guillem López, David Eloy Rodríguez y Aranzazu Serrano.
Opina sobre esta noticia  URL Permanente
02/03/2021 Francisco Javier Illán Vivas, ganador del II Premio Villiers de l'Isle Adam de Novela Fantástica
El autor ganador del certamen
El retorno de la espada, del autor murciano Francisco Javier Illán Vivas, es la obra ganadora del II Premio Villiers de l'Isle Adam de Novela Fantástica.

Ha sido seleccionada entre las tres novelas que llegaron al final del concurso:
-El retorno de la espada, de Francisco Javier Illán Vivas (Murcia)
- Descubriendo Drenhull, de M. Carmen García Pujante (Murcia)
-La sacerdotisa, de María Vila San José (Madrid)
La novela ganadora del II Premio Villiers de l'Isle Adam de Novela Fantástica ha sido seleccionada entre 193 obras procedentes de 35 países.

La obra ganadora: El retorno de la espada

Han transcurrido casi dos décadas y durante ese tiempo el señor del Orco ha rumiado su venganza. Dará vida a una criatura femenina, a la que ningún Eterno ni ningún Humano pueda vencer, uniendo los elementos más nefandos de su reino de oscuridad y muerte. La llamará Lilith, pero los humanos la conocerán como Judit, la peor de las maldiciones. Los poderes de Lilith son tales que ningún humano se le resistirá, pero ella sólo busca a un joven príncipe, el hijo de Aviva, la Primavera.

A una eternidad de distancia, en Celestos, Nébulos reúne al senado imperial para buscar una solución al peligro que incluso para ellos representa la maligna creación del impenitente enemigo. Algo semejante convoca, en el mundo de los Humanos, el Pontificex Máximus, un Concilio Universal. Confía en que el encuentro de las mentes más privilegiadas desentrañe el origen de la extraña enfermedad que afecta a los hombres más capacitados del mundo y deja indemnes a los más ineptos. Mientras, una espada sin igual sigue clavada a las puertas del mundo subterráneo, esperando ser rescatada.

El autor: Francisco Javier Illán Vivas

Francisco Javier Illán Vivas (Molina de Segura, 1958)
Escritor y crítico literario.
Ha publicado las novelas Versos envenenados; 1314, la venganza del templario y la trilogía La cólera de Nébulos, con las novelas: La maldición, La oscuridad infernal y El rey de las esfinges.
Es autor del libro de relatos La isla y otros relatos. Ha publicado los poemarios Con paso lento, Dulce Amargor, Crepusculario, Témporas, A mi manera, Equipaje ligero, y El mendigo de la Place Vendôme. Su poesía ha sido traducida al árabe.
Aparece en diversas antologías de relatos. Sus textos han sido publicados en España, México, EEUU, Argentina y Perú.

La organización del II Premio Villiers de l'Isle Adam de Novela Fantástica ha recibido 193 obras, -lo que supone un incremento del 44% con respecto a la primera edición- procedentes de 35 países. Esta es la distribución por países:
79 obras de España
20 de Argentina
16 de Colombia y México
9 de Cuba
6 de Chile
4 de Panamá, Uruguay, EEUU, Venezuela
2 de Ecuador, Paraguay, Brasil, Honduras, Portugal
1 de Francia, El Salvador, Holanda, Alemania, Nicaragua, Italia, Bélgica, Inglaterra, Polonia, Bolivia, Australia, Rusia, Luxemburgo, República Dominicana, Turquía, Ucrania, Canadá, Suiza, Puerto Rico, Perú, Costa Rica


Opina sobre esta noticia  URL Permanente
02/03/2021 Llega a las librerías "El problema de la paz", la esperada nueva novela de Joe Abercrombie
Llega a las librerías la nueva novela de Joe Abercrombie, El problema de la paz, segunda entrega de la Trilogía de La Era de la Locura, que comenzó con Un poco de odio. La traducción vuelve a estar a cargo de Manu Viciano, al igual que Un poco de odio. A pesar de los reveses sufridos, no hay nada que se interponga en el camino de Savine dan Glokta, en el pasado la inversora más poderosa de Adua, cuando ha puesto su ambición en un objetivo. Para héroes como Leo dan Brock y Stour Ocaso la paz no es más que un inconveniente que debe remediarse cuanto antes. Pero primero hay que alimentar agravios y reunir aliados. Entre tanto, Rikke tiene que dominar el ojo largo... antes de que su poder acabe con ella. En todos los sectores de la sociedad anida el descontento. Los Rompedores aún acechan en la clandestinidad, tramando planes para llevar a cabo el Gran Cambio que por fin libere al pueblo, mientras los nobles descontentos tratan de aumentar su influencia y sus prebendas. Orso intenta hallar un camino seguro en el laberinto de cuchillos que es la política, pero sus deudas y sus enemigos no dejan de aumentar. Ninguna alianza, ninguna amistad, ninguna paz, dura para siempre.
Opina sobre esta noticia  URL Permanente
26/02/2021 Convocatoria Visiones 2021 de relato
La Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror ha anunciado la convocatoria para la antología Visiones de esta año que en esta ocasión tendrá como eje temático los viajes en el tiempo. Esta es la convocatoria.

Para la convocatoria de la antología Visiones 2021 nos hemos decantado por un tema clásico en la literatura fantástica: los viajes en el tiempo.

Creemos que es un tema que puede dar mucho juego: un viaje en el tiempo puede alterar el destino de una persona, de una familia o de toda una civilización (o no alterar absolutamente nada, aunque se intente). Sería un excelente vehículo para reflexionar sobre cuestiones éticas, o para filosofar sobre la naturaleza del tiempo o sobre las posibles paradojas temporales.

Pero también es un tema que puede dar pie a historias divertidas o entretenidas (algo muy necesario, y más en los momentos que vivimos) o a historias centradas en los personajes: los viajes en el tiempo pueden brindarles la oportunidad de enmendar sus errores, de redimirse, de crecer y madurar; pero también habrá personajes que los puedan usar para completar una venganza, para acumular poder o simplemente para hacer el mal.

Queremos, por último, dejar claro que, aunque generalmente se asocian a la ciencia ficción, en realidad los viajes en el tiempo tienen cabida perfectamente en los otros dos géneros que concurren a esta convocatoria. De hecho, estamos deseando leer relatos de terror y de fantasía con viajes en el tiempo.

Diana P. Morales, Elena Lozano y Pablo Campos

Bases de la convocatoria


Opina sobre esta noticia  URL Permanente
26/02/2021 Convocatoria Visiones 2021 de Ilustración
La Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror ha convocado por primera vez un concurso de ilustración destinado a seleccionar la portada de la Antología Visiones. Esta es la convocatoria:

Pórtico, nace como asociación a principio de los años noventa del siglo pasado con la finalidad de difundir y promover los géneros fantásticos en España. Una de las primeras iniciativas que emprendió la entonces Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción fue la creación de la antología anual Visiones propias (luego Visiones), destinada originalmente a dar una primera oportunidad de publicar a autores y autoras noveles y descubrir nuevos talentos del género fantástico en español.

Casi tres décadas después, emprendemos con ilusión una iniciativa análoga en sus fines: encontrar y dar una primera oportunidad a los nuevos talentos del género español, pero en esta ocasión, de la ilustración.

Esperamos que este certamen tenga una vida tan larga y fructífera como ha tenido la antología Visiones.

Bases de la convocatoria

Opina sobre esta noticia  URL Permanente
22/02/2021 A tumba abierta de Joe Hill en Nocturna ediciones
Hoy día 22 de Febrero sale a la venta la colección de relatos de Joe Hill, A tumba abierta, que reúne 13 relatos de los cuales dos han sido co-escritos con su padre, Stephen King. Uno de ellos, "En la hierba alta" ha sido adaptado por Netflix, mientras que el relato que abre el volumen "Acelera" lo esta siendo por HBO. La colección ha sido traducida por Pilar Ramírez Tello y Manuel de los Reyes

En estos magistrales relatos (dos coescritos con Stephen King), Joe Hill disecciona conflictos muy humanos en escenarios fantasmagóricos.
Una puerta que da a un mundo prodigioso y lleno de maravillas se torna sangrienta cuando la atraviesa un grupo de cazadores. Dos hermanos se adentran en un laberíntico campo de hierba alta para ayudar a un niño que pide auxilio entre la maleza. Un camionero se ve envuelto en una sofocante persecución por el desierto de Nevada. Cuatro adolescentes suben a un antiguo carrusel donde cada vuelta tiene consecuencias espeluznantes. Un bibliotecario se pone al volante para llevar lecturas a los muertos. Dos amigos descubren el cadáver de un plesiosaurio en la orilla de un lago, un hallazgo que les fuerza a enfrentarse a la idea de su propia mortalidad... y a otros horrores que acechan en las profundidades acuáticas. A tumba abierta es una odisea oscura por las complejidades de la condición humana, una danza macabra a la que se ven arrastrados varios personajes muy diferentes y en la que, de manera hipnótica e inquietante, acaban revelando atormentados secretos, fantasías y, sobre todo, sus miedos más profundos. En 2019, Netflix estrenó una película basada en «En la hierba alta» y HBO está preparando la adaptación de «Acelera».

Opina sobre esta noticia  URL Permanente
18/02/2021 Finalistas de los Compton Crook Award de 2021
La Baltimore Science Fiction Society (BSFS) ha anunciado los finalistas de la edición de este año del Compton Crook Award:

Axiom’s End, Lindsay Ellis (St. Martin’s)
The Space Between Worlds, Micaiah Johnson (Del Rey)
Nameless Queen, Rebecca McLaughlin (Crown)
Architects of Memory, Karen Osbourne (Tor)
The Bone Shard Daughter, Andrea Stewart (Orbit)
Docile, K.M. Szpara (Tordotcom)

Este premio se concede a la mejor novela de debut de cf/fantasía/terro del año, y esta dotado de un cheque de 1.000$. El ganador se anunciará el 12 de abril de 2021. y será elegido por votación entre los miembros de la BSFS.

Opina sobre esta noticia  URL Permanente
18/02/2021 Ganadores del premio Mythopoeic de 2020
La Sociedad Mythopoeic ha anunciado los ganadores de 2020 de los premios Mythopoeic de 2020 en sus distintas categorias:

Premio Mythopoeic de Fantasía para adultos
Ganadora: Snow White Learns Witchcraft, Theodora Goss (Mythic Delirium)
The Haunting of Tram Car 015, P. Djèlí Clark (Tordotcom Publishing)
The Ten Thousand Doors of January, Alix E. Harrow (Redhook) (Las diez mil puertas de Enero)
Lent: A Novel of Many Returns, Jo Walton (Tor)
The Bird King, G. Willow Wilson (Grove)

Premio Mythopoeic de Fantasia infantil y juvenil

Ganador :Dragon Pearl, Yoon Ha Lee (Disney-Hyperion)
Lalani of the Distant Sea, Erin Entrada Kelly (Greenwillow)
The Time of Green Magic, Hilary McKay (Macmillan)
A Tale Magnolius, Suzanne Nelson (Knopf)
The Lost Girl, Anne Ursu (Walden Pond)

Premio Mythopoeic de Ensayo sobre los Inkligs

Ganador: “The Sweet and the Bitter”: Death and Dying in J.R.R. Tolkien’s The Lord of the Rings, Amy Amendt-Raduege (Kent State University Press)
Sub-creating Arda: World-building in J.R.R. Tolkien’s Work, its Precursors and its Legacies, Dimitra Fimi & Thomas M. Honegger, eds. (Walking Tree)
Informing the Inklings: George MacDonald and the Victorian Roots of Modern Fantasy, Kirstin Jeffrey Johnson & Michael Partridge (Winged Lion)
Tolkien: Maker of Middle-earth, Catherine McIlwaine (Bodleian Library)
A Wilderness of Dragons: Essays in Honor of Verlyn Flieger, John Rateliff, ed. (Gabbro Head)

Premio Mythopoeic de Ensayo sobre Mitos y Fantástico

Ganador: A Modernist Fantasy: Modernism, Anarchism, and the Radical Fantastic, James Gifford (ELS)
Re-Enchanted: The Rise of Children’s Fantasy Literature in the Twentieth Century, Maria Sachiko Cecire (University of Minnesota Press)
The Shape of Fantasy: Investigating the Structure of American Heroic Epic Fantasy, C. Palmer-Patel (Routledge)
The Dark Fantastic: Race and the Imagination from Harry Potter to The Hunger Games, Ebony Elizabeth Thomas (New York University Press)
The Routledge Companion to Imaginary Worlds, Mark J.P. Wolf, ed. (Routledge)


Opina sobre esta noticia  URL Permanente
27/01/2021 Alberto Rodríguez gana el Premio UPC de Ciencia Ficción
El editor y gestor cultural navarro Alberto Rodríguez ha ganado el 25 Premio UPC de Ciencia Ficción con la novela 'Cielos clausurados', ha informado este martes la universidad en un comunicado.
En la novela ganadora las llaves del cielo se han perdido y Dios se ha quedado encerrado dentro, y en una Tierra descontrolada un profesor de yoga y un vendedor de artículos promocionales son los únicos capaces de que vuelva la normalidad, una obra que el propio autor ha definido como una "tragicomedia de ciencia ficción con tintes preapocalípticos".
La edición de este año ha batido el récord de participación, con 136 obras presentadas, y el premio a la obra ganadora es de 2.000 euros y la edición y publicación en formación digital y papel de forma conjunta entre la UPC y la editorial Apache Libros.
Las obras 'Péndulo', del uruguayo Carlos Rehermann, y 'Otro dios caprichoso', del argentino Sergio Gaut vel Hartman, han recibido mención especial del jurado, mientras que la mención UPC a miembros de la comunidad universitaria ha sido para 'L'epíleg', de la estudiante Berta Fitó.
Rodríguez (Pamplona, 1982) trabaja como editor y gestor cultural, en 2012 fundó la revista cultural 'El Mono', desde 2017 es codirector del Salón del Cómic de Navarra y ha participado como bajista en diferentes bandas pamplonesas.
Fuente:Europa Press
Opina sobre esta noticia  URL Permanente
10 Anteriores 10 Siguientes

Recomienda esta página a un amigo