Ir a la Home
ULTIMAS NOTICIAS EN LA CF ESPAÑOLA Y MUNDIAL
28/12/2016 LENCERIA FINA, FINA PARA FANS DE STAR TREK Y STAR WARS

De toda la vida, y al igual que el tiffoso de un equipo de fútbol o el fan de un grupo de "heavy meal", el aficionado a las dos grandes sagas ha podido cubrirse el pecho con imágenes relacionadas con su pasión. Curiosamente, la oferta para cubrirse las piernas es bastante más reducida, probablemente porque es complicado ajustar en una pernera el rostro de Spock o el casco de un storm trooper imperial. En lo que se refiere a las partes pudendas, la oferta no es mucho más amplia y poco más allá de calzoncillos boxer con la cara de Darth Vader se podía encontrar unos años atrás.

Una notable excepción fue la apuesta que llevó a finales de los noventa la marca de corsetería polaca PMiBIC (Polskie Majtki i Biustonosze Industrial Company: Compañía Industrial Polaca de Bragas y Sujetadores) cuya nueva presidenta Beata Kannallezska aprovechó una subvención de la Unión Europea orientada a la renovación del tejido industrial de los PECO (Países de Europa Central y Oriental, no confundir con el duo de musica melodica español de fines de los 70) para lanzar por fin una colección de ropa íntima que no consistiese en un modelo único de color carne, que sustituía los lunares de modelos anteriores por dibujitos de la Estrella de la Muerte. Tan elevados eran los estándares de resistencia y durabilidad de la colección que la leyenda cuenta cómo una militar polaca destinada en Afganistan que quedó aislada y sin munición rechazó ella sola una ofensiva de talibanes quitándose su sujetador de marca PMiBIC, cargando en cada una de las copas hasta seis guijarros y lanzándolos contra el enemigo cual si de una honda se tratara.

Afortunadamente, prestigiosísimas firmas de países con tanta tradición en el campo de la lencería como son Francia e Italia han desembarcado también en ese terreno y ya es posible comprar ligueros, picardías y corsés que utilizan como motivos androides de protocolo, wookies, klingons e insignias de la Federación.
  URL
28/12/2016 TALLER DE CORRECCION PARA ESCRITORES

En Valencia, bajo la dirección de Angeles Padua, experta en labores editoriales, los fines de semana que iban de Pascuas a Ramos ha tenido lugar una actividad titulada "Taller de Corrección para Escritores" cuyo objetivo no es que los aspirantes a novelista pongan las comas en su sitio o que entiendan las anotaciones y sugerencias de todos los implicados en la edición de su obra maestra, sino que aprendan a comportarse como personas civilizadas en el trato con editores, libreros y lectores durante las presentaciones editoriales, las entregas de premios, las firmas de ejemplares o las "vernissages literarias".

Viendo la película "El editor de libros", que retrata la relación entre el editor Max Perkins (Colin Firth) y el escritor Thomas Wolfe (Jude Law), capaz este último de sacar de quicio al editor más templado (y a su colega Scott Fitzgerald y a la mujer de éste, Zelda, que acaba de salir del psiquiátrico y anda delicada de los nervios) Angeles Padua vio clara la necesidad de que los escritores empiecen a comportarse como adultos y no le amarguen la existencia al resto de los participantes en el proceso editorial con rabietas o paranoias que piensan justificadas simplemente por su genio creativo.

El curso ha tenido una aceptación bastante positiva en cuanto al número de participantes aunque, revisando los cuestionarios de satisfacción de los matriculados había una sugerencia que se repetía una y otra vez: más de uno, más de dos y más de tres inscritos querían tener también sus momentos de malote a lo Hemingway (el cual también sale en la película interpretado por el actor Dominic West, especializado desde que salió en "The Wire" en hacer papeles de "pichabrava") o de autor maldito a lo Rimbaud. Dadas las concluyentes estadísticas que indican que las posibilidades de éxito comercial de una novela aumentan si en la solapa el autor da muestras de conductas de este tipo, no ha habido más remedio que programar un "Taller de incorrección para escritores" en el que se trabajarán clásicos tales como "Asesinato en la convención" de Asimov y "Aviesas intenciones" de Fernando Aramburu, se detripará la reciente novela de Prada "Mirlo blanco, corazón negro", se estudiarán los grandes momentos de bronca entre Quevedo y Góngora y se beberá absenta.

Como era de esperar, las listas de espera para el segundo taller ya dan como para cinco ediciones más.
  URL
28/12/2016 NOSTALGIA OCHENTERA
Cualquier chaval que entre en la categoría de "millenial" debe estar preguntándose a que viene tanta pasión por la década de los ochenta con "Stranger Things", grupos de revival de "Dire Straits" y "Wham!" y coetáneos y tanto "synthpop" con imágenes en tonos magenta y cyan y efectos de aerógrafo. El motivo del interés por esta época no hay que buscarlo en los movimientos estéticos del momento (los calentadores, los pantalones "fuseau" y las hombreras se bastan y se sobran para espantar al más pintado) o en la particular configuración geopolítica de la época (por mucho miedo que nos dé el terrorismo yihadista, no da tanto susto como dos superpotencias nucleares capaces de extinguir la vida humana del planeta veinticinco veces) sino en ese franja de edad en la que está por la gente que tiene ya cuarenta tacos y le ha dado tiempo de adquirir un nivel adquisitivo medio o ha llegado a un nivel decisorio importante en el terreno de la producción audovisual (aunque para llegar a la cúspide como JJ Abrams, Peter Jackson o Guillermo del Toro ya hay que estar en la cincuentena).

Aunque en los propios länder que pertenecieron a la antigua Alemania del Este no deja de haber cierta nostalgia morbosa por los tiempos de la DDR que en cierta medida explotó la película "Goodbye Lenin", hay un grupo de "ossies" escandalizados de que a la gente le guste aquella época que retrata de manera menos amable "La vida de los otros". Para ello, han montado un parque temático "con la sana intención de escarmentar a tanto tonto que echa de menos los asquerosos ochenta y que dice que con Honecker se vivía mejor" en el que los asistentes pueden disfrutar (entendiendo en un sentido muy amplio la palabra "disfrutar") de televisiones Telefunken en blanco y negro que obligan a levantarse (nada de mando a distancia) para cambiar el UHF por el VHF y así alternar entre discursos orientados a la juventud emitidos por miembros del Partido (el lector atento ya se imaginará de qué partido), recitales de poesía de hermanamiento con miembros de otras Juventudes Comunistas de todo el mundo y dibujos animados procedentes de la también pasada Checoslovaquia. Más de uno se ha visto obligado a terminar el "paquete de experiencia" antes de tiempo y se ha lanzado a toda prisa hacia el Burger King más cercano a meterse entre pecho y espalda un "Happy Meal" y a abrazar alborozado los tres muñequitos de Transformers que venían adjuntos.
  URL
16/12/2016 Dark Fantasies. Antología de Fantasía Oscura, Terror y Horror internacional
Nova Fantástica prepara un nuevo volumen temático que incluye una docena de historias, la mayoría premiadas en los principales galardones del género: Hugo, Nebula, Bram Stoker, World Fantasy, etc. que aúnan una muy alta calidad literaria con las características propias de la literatura oscura. Muchos de estos cuentos han sido escritos por autoras, y han anunciado ya cuatro de las historias seleccionadas:

- Hungry Daughters of Starving Mothers, de Alyssa Wong. Premio Nebula y World Fantasy 2016, nominado al Locus y Shirley Jackson
- Magdala Amygdala, de Lucy A. Snyder. Premio Bram Stoker 2013
- The Coffin-Maker’s Daughter, de Angela Slatter. Premio British Fantasy 2012
- The Bride of Frankenstein, de Mike Resnick. Finalista del premio Hugo 2010

Y, por si fuera poco, una convocatoria abierta para recepción de originales en español. Para poder publicarlo piden la colaboracion en el crowdfunding de Verkami para editar este libro.
http://www.verkami.com/projects/16299
  URL
28/6/2016 José Antonio Fideu gana el Premio Minotauro 2016 con la novela de fantasía Los últimos años de la magia
Por tercer año consecutivo, el Premio Minotauro se vincula a Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
La reunión y fallo del Jurado del Premio Minotauro 2016 tuvo lugar el lunes 20 de junio en Barcelona y la obra que ha resultado ganadora es Los últimos años de la magia, de José Antonio Fideu.
Los últimos años de la magia es una novela compleja y rica, con toques de steampunk, en la que el autor nos descubre un mundo muy creíble y que nos absorberá completamente. Un mundo en el que la magia es real y verdadera, pero está perseguida por los poderosos. El resultado es una historia emocionante que conjuga también el sentido de viaje y aventura, tal y como lo entendió Julio Verne, y en la que veremos a personajes muy conocidos de nuestras leyendas, totalmente reinterpretados.
Ha merecido el voto unánime del Jurado del Premio Minotauro, formado este año por los escritores Javier Sierra y Manel Loureiro, por el director del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Ángel Sala, por el productor cinematográfico Adrián Guerra y por la directora de Ediciones Minotauro, Marcela Serras.
José Antonio Fideu, nacido en Albacete en 1972, es escritor y guionista de cómics. Diplomado en magisterio, compagina su vocación por la enseñanza con su otra gran pasión: contar historias. Tras publicar su primer guión para cómic (Núbilus), en el año 2009 aparece Núbilus (la novela). Posteriormente la editorial Planeta de Agostini publica otros dos cómics con guiones suyos (Alma y Las increíbles aventuras del Duque Dementira). Fideu también ha publicado el serial Los archivos del Capitán Meteoro (novela por entregas) en una de las webs dedicadas al cómic más visitadas (www.zonanegativa.com).
El 4 de octubre de 2016 saldrá a la venta el libro y el 11 de octubre se presentará en Sitges a las 12h en rueda de prensa, con la presencia del autor y los miembros del Jurado. La entrega oficial del Premio será también el día 11, sobre las 20h, antes de la proyección de una de las películas del Festival. Además, el miércoles 12 de octubre se presentará el libro al público en la carpa FNAC de Sitges.
El Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica de Ediciones Minotauro alcanza ya su decimotercera edición. Autores como Javier Negrete, León Arsenal, Carlos Sisí, Carlos Molinero o Elio Quiroga figuran entre sus ganadores y se ha consolidado como un referente de la literatura de género, dotado con 6.000 euros.
Además, por tercer año, el Premio Minotauro se ha vinculado a Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que en su 49ª edición acogerá la rueda de prensa y entrega del Premio. Esta iniciativa vincula el Premio Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción con el primer festival de cine fantástico del mundo, y busca ofrecer a todos los aficionados al género la ocasión de disfrutar y participar del evento que significa la entrega de la distinción.
Ediciones Minotauro es el sello editorial más significativo en el panorama de la ciencia ficción, la literatura fantástica y el terror en castellano. En su catálogo encontramos autores clásicos como J.R.R. Tolkien, Philip K. Dick o Ray Bradbury, junto a nuevos valores como Kim Stanley Robinson o John Scalzi, y autores nacionales como Laura Gallego o Toni de la Torre.
El Festival de Sitges está considerado el primer festival de cine fantástico del mundo. Creado en 1968, Sitges es un privilegiado escaparate de las múltiples opciones que ofrece el cine de género, así como una plataforma de exhibición de las últimas tendencias de la producción audiovisual, a través de las trece secciones que estructuran su programación.
  URL
28/6/2016 Ganadores Premios Locus 2016
Con una ceremonia celebrada en la ciudad de Seattle se han dado a conocer los ganadores de los Premios Locus de este año.

Novela de cf: “Ancillary Mercy” de Ann Leckie
Novela de fantasía: “Uprooted” de Naomi Novik
Novela juvenil: “The Shepperd´s Crow” de Terry Pratchett
Primera novela: “La gracia de los reyes” de Ken Liu
Novela Corta: “Slow Bullets” de Alastair Reynolds
Relato largo: “Black Dog” de Neil Gaiman
Cuento: “Cat Pictures Please” de Naomi Kritzer
Antología: “Old Venus” editado por George RR Martin y Gardner Dozois
Colección: “Trigger Warning” de Neil Gaiman
Revista: Asimov´s
Editorial: Tor
Editor: David G. Hartwell
Artista: Michael Whelan
Ensayo: “Letter to Tiptree” de Alisa Krasnostein & Alexandra Pierce

Más información: http://www.locusmag.com/News/2016/06/2016-locus-awards-winners/
  URL
22/1/2016 Fallece David G. Hartwell
El conocido editor David G. Hartwell (nacido en 1941) falleció el pasado día 19 tras un derrame cerebral masivo. Hartwell fue editor en Tor Books y muchas veces editó para otras editoriales. Fue editor de The New York Review of Science Fiction y editó numerosas antologías incluyendo Northern Stars, Northern Suns, Visions of Wonder, The Science Fiction Century, Ascent of Wonder, Space Opera Renaissance, y Ages of Wonder. También fue el editor durante muchos años de las antologías The Year´s Best SF y su gemela The Year´s Best Fantasy.
Hartwell recibió tres Hugos como editor, dos World Fantasy Awards, y fue el invitado de honor en la WorldCon de 2009. Fue el fundador, y durante muchos años el alma mater de la World Fantasy Con.
  URL
22/1/2016 Lycaon, de Guillermo Tato, en Tyrannosaurus Books,
Hoy sale a la venta Lycaon, la nueva novela de Guillermo Tato (El torreón de las muñecas), un apasionante relato que combina licantropía, canibalismo y el peor de los horrores, el hombre en estado puro.
Bajo la premisa de Homo Homini Lupus, Tato, ha confeccionado una novela repleta de acción, horror, y reflexión sobre la verdadera naturaleza del ser humano y las utopías sociales. 
  URL
22/1/2016 Finalistas del premio Philip K. Dick 2016

Recientemente se han anunciado los candidatos al Premio Philip K. Dick de este año, que son:


Edge of Dark, Brenda Cooper
After the Saucers Landed, Douglas Lain
(R)evolution, PJ Manney
Apex, Ramez Naam
Windswept, Adam Rakunas
Archangel, Marguerite Reed


El premio Philip K. Dick se otorga a los mejores libros de ciencia ficción publicados en EE.UU. originalmente en rústica durante el año anterior. La obra ganadora se conocerá el 25 de marzo, durante la celebración de la Norwescon 39.


  URL
22/1/2016 Novedad de Editorial Hermenaute: Los agujeros de las termitas de Jesús Gordillo

Este mes enero de 2016 ha salido a la venta la segunda publicación de Editorial Hermenaute, Los agujeros de las termitas, que inaugura la colección Atenea de la editorial dedicada a los nuevos talentos literarios. Su autor, Jesús Gordillo, se caracteriza por una prosa brillante, de una frescura poco habitual y una sensibilidad única a la hora de hilvanar tramas que conjugan la crítica social y el elemento fantástico. Su segunda obra como autor en solitario se sirve de la tradición de la novela negra para situar a unos personajes castigados por la vida en el terreno de lo conspirativo y lo ominoso. Antihéroes, peligrosos marchantes del mercado negro del arte, aprendices de gángster y nostálgicos del antiguo régimen son algunos de los ingredientes de una propuesta a medio camino entre el realismo sucio y el thriller de connotaciones esotéricas.


Las agujeros de las termitas no dejará indiferente a un lector ávido de nuevas sensaciones. A través de una prosa directa y de inteligentes diálogos, el autor traza un recorrido por los bajos fondos que brilla por su originalidad, su intensidad y su imprevisible desenlace. Jesús Gordillo nos aleja de una literatura convencional y acomodaticia para dar vida a unos personajes que se instalan en la memoria del lector y perviven durante mucho tiempo.


Hermenaute es una joven editorial independiente afincada en Badalona. Tras el libro de relatos Momias y embalsamados, una apuesta por el terror sugerente escrito por siete autores del panorama de la literatura fantástica en castellano, la editorial regresa a las librerías con la nueva obra del autor de Badajoz, Jesús Gordillo, Los agujeros de las termitas.


  URL
10 Anteriores 10 Siguientes